Bienvenido a Verum News

Nuestro objetivo es dar voz a todas las personas y poner el mundo a su alcance.
Emprender en VERUM y obtener el 100% de las ganancias.

Comenzar

LauGalante

LauGalante en VERUM 12 de Setiembre de 2017

Nicolás Brea, el gurú de la birra

Bendita Birra es un canal en Verum en donde sentimos que es viernes todos los días y la birra con amigos es algo sagrado. Nos juntamos con su creador Nicolás Brea para que nos cuente un poco de su vida, proyectos y claramente, sobre la movida de la cerveza artesanal.  



Con una pinta en la mano y sin timidez, Nico empezó a hablar y demuestra que es una enciclopedia viva sobre cerveza. Tiene 24 años y actualmente, está cursando su última materia de la carrera de Ingeniería en la UBA. Ya en su séptimo año estudiando, reconoce que le encanta y que no se equivocó al seguir esa profesión.


Nico actualmente trabaja en una cervecera pero al terminar la jornada laboral, él se lleva el trabajo a casa. Hace ya un tiempo, Nico hace su propia cerveza. Primero, fue con amigos y ahora más como un proyecto individual. “Todo comenzó cuando trabajaba en una metalúrgica. Un día nos quedamos sin sistema y estuvimos una mañana sin hacer nada. Me puse a charlar con un compañero y me contó que hacía su propia cerveza. Él sabía que me gustaba y me preguntó si quería aprender a hacer. As, sin más, estuve toda la mañana, paso a paso, aprendiendo y tomando nota en un papel que aún guardo.”

Aunque la cerveza de nuestro verumer del mes no esté a la venta, su historia es la misma que la de un emprendedor. Mucha pasión y calidad le imprime a sus creaciones.  “Hacer cerveza propia es un placer. Vivís esa sensación de cuando alguien prueba lo que haces y te dice  “che boludo, esto lo haces vos?” y sentirte orgulloso. Es como un hijo.”  Se le llena la cara de alegría. Claramente, Nicolás Brea nació para esto.

La historia tiene un giro abrupto. “Igual antes de hacer cerveza, escribía.” Junto con Pedro Degano, quien es parte del canal Bendita Birra, escriben sus críticas a distintos bares de cerveza artesanal. Compañeros de facultad y de tesis, concurrían mucho a un bar cerca de su facultad de Av. Las Heras y Pueyrredón. Así, sin mucha más vuelta, comenzó Bendita Birra. “La primera vez que nos invitaron para escribir con mi socio no lo podíamos creer. Nos contactaron de La Mula y fuimos a visitarlos. Probamos su cerveza rubia que parece un café y nos encantó.” Igualmente, sus primeras notas lejos estaban de esto. Nico, quien viene de una familia muy tenista, comenzó con notas deportivas y luego, cambió a lo que es ahora. “ En Verum, jugamos a ser periodistas.”

Al preguntarle a Nico por qué sucedió el boom de la cerveza artesanal, nos da dos respuestas. “Es por dos cosas muy simples. Por un lado, la globalización. Tenemos recetas, grupos, foros en donde podemos encontrar lo que querramos. Toda la información es mucho más accesible. Por otro lado, no es un hobby caro. La mayoría empezó rompiendole la cacerola de los fideos a la vieja.”  

Entre risas y mucha birra, la conversación fluye. A Nico le gusta hablar y explica todas las preguntas que tengamos, hasta las más simples. Con paciencia, explica cómo hacer tu propia birra, qué hay que tener en cuenta y muchas historias, como por ejemplo el comienzo de IPA. “ Fue en Inglaterra, en un pueblo llamado Burton. Ahí el agua es muy dura y por lo tanto, más oscura. Cuando Inglaterra le mandaba a sus tropas en la India la cerveza, tuvieron que inventar una manera de que esta se conserven. Le pusieron todo el lúpulo que pudieron que actúa como un conservante natural y así nació.”

Nico huele la cerveza antes de tomarla. “Es como catar vino, muchas cosas podemos reconocer así”. Por otro lado, cuenta que la espuma es esencial. La espuma es lo más difícil de lograr y una de las partes más importantes. “Todos los bares tienen que servir la birra con espuma si no esto  indica que algo mal está pasando.”

“¿Qué es la birra para vos?” le preguntamos a Nico.

“La birra es todo. Representa juntarse con amigos un día a la mitad de la semana y realmente hablar. Las charlas con una birra en la mano (como con el mate) son mucho más profundas. y sonríe. Todo está más que dicho. Nicolás Brea vive con pasión y toma de un vaso que tiene mucha más historias de lo que se ve a simple vista.

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • NMB NMB 13 Set. 2017 00:06

    Me pongo colorado! Gracias por tan lindas palabras. Siempre hay mucho más por aprender, charlar y compartir

  • Kakarotto Kakarotto 17 Set. 2017 19:28 responde a NMB

    Vamoo Nico! Sos un genio!